jueves, 22 de septiembre de 2011

Los chicos de la foto

El fin de semana volví al colegio donde estudié hasta cuarto año del secundario con motivo de la confirmación de mi hermana. Cada vez que vuelvo no puedo evitar acercarme a un gran cuadro que hay en el hall central donde hay un collage con fotos de las diferentes promociones y de maestros y alumnos en eventos deportivos y culturales, creo que se hizo para celebrar los 80 años del Colegio o algo así.

En una de las fotos de ese collage aparezco yo en tercer año junto a mis compañeros, formados "para la foto" en las escalinatas de la capilla, los uniformes impecables, las mujeres con las polleras grises y los varones con la corbata azul con el monograma de la congregación fundada en el siglo XIX. Tendríamos 15 o 16 años, como buenos adolescentes críados en el interior, en familias de clase media alta, vivíamos en una burbuja. La vida era pasar 8 horas en el colegio, ir a inglés particular o al club después de clase, ir a bailar los fines de semana al único boliche donde nos encontrábamos con otros compañeros de cuarto o quinto año y algún que otro conocido de otros colegios pero sin mezclarse demasiado. Lo más zarpado que podía pasar era robarle al padre las llaves del mueblecito de las bebidas y ponerse en pedo o tomar un Pronto Shake o una cerveza los fines de semana. Nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza que años después chicas de nuestra edad cambiarían "favores" por tragos o entradas a boliches, que chicos como mis compañeros caerían en la guardia del hospital con coma alcohólico y todos teníamos la certeza de que en dos años estaríamos viviendo en Rosario o en Buenos Aires, estudiando lo que queríamos.

La banda de sonido eran Sombras y las Spice Girls, en la tele una serie juvenil llamada "Verano del 98" era un exitazo. Las mujeres suspirábamos por el Principe William o alguno de los Backstreet Boys y un día mirando un partido del mundial de Francia descubrimos a un inglés rubión y carilindo llamado David Beckham que era el novio de una de las Spice Girls.


¿Habrá quedado algo de esos chicos que miran a la cámara? ¿Estaremos donde pensábamos o tendremos que despedirnos de nuestros primeros sueños? Pasaron los años, nos recibimos, trabajamos, recorrimos el mundo, nos casamos, tuvimos hijos, sobrinos, hemos cambiado de ciudad y algunos nos hemos despedido de alguno de nuestros padres antes de tiempo... pero a pesar del tiempo y de la vida transcurrida, hay veces que juro que puedo ver a esos chicos de la foto.


8 comentarios:

  1. Anita, a mi ya me agarró la época de los favores, los comas alcohólicos, las sobredosis y demás, y eso que iba a un colegio de la high society porteña. Un espanto! De mis ex compañeros se poco y nada, y lo poco que se es para placa de Crónica. Qué bueno que vos tengas lindos recuerdos! Mis mejores recuerdos son de la facu. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente somos contemporáneas, Sombras y las Spice fueron LA música de mi adolescencia pueblerina! Yo hasta quería ser Geri Halliwell y todo. Justamente hoy me puse a reflexionar sobre bebidas espirituosas y el Pronto Shake no podía faltar! Besos!
    www.youlazylady.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre pienso qué pasaría si mi "yo pasada" pudiera verme, ver su futuro, mi presente.
    Creo que no estaría demasiado conforme con lo que logré. Sobre todo la parte de estudios. Tengo una bonita vida, pero no es para nada lo que soñé de chica. Un mínimo ejemplo es que mi sueño era tener una casita en la playa en las afueras de Montevideo, o un sueño más ideal y difícil aún, el irme a vivir al Caribe... hoy vivo rodeada de montañas, y con 2 meses (con suerte) de calorcito al año...
    Mi yo pasada no me querría :(

    ResponderEliminar
  4. Vida a parar aquí sin tener idea de cómo. Creo que esos chicos siguen ahí, por una parte ya son adultos, pero por otra son adolescentes asustados diciendo ¿Por qué nadie me dijo como era esto? y soñando que hacer para mejorarlo o muchas veces, sólo, mejorarse.

    ResponderEliminar
  5. Nosotras vivíamos en una completa nube de pedos, muy propia de "los colegios de monjas". En segundo año hicimos todas un juramento para llegar vírgenes al matrimonio, imaginate...

    ResponderEliminar
  6. Tampoco sé cómo llegué aquí... Pero tuvé una adolescencia que me hiciste recordar... Sólo que yo odiaba a los Backstreet Boys, las Spice me aburrían y mis borracheras eran bastante agudas! jejjejee
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. me parecio re tierno tu post!

    a veces yo recuerdo la epoca del secundario y digo como aguantaba tantas horas metida ahi?
    creo que mis amigos hacian que el tiempo no importe y la pasabamos increible.
    mi hermano esta terminando ahora y de ver como se fue a bariloche o hizo su fiesta de egresados me dan unas ganas de volver ahii!!!
    q melancolia!!

    hoy empece mi blog
    http://ahystericalworld.blogspot.com/
    si queres pasate y contame q te parece

    saludos, tu blog me encanta!

    Josefina

    ResponderEliminar
  8. no hay mas publicaciones????

    ResponderEliminar