martes, 19 de julio de 2011

La matiné de Ana

Cuando hablé de "Tomates Verdes Fritos" dije que estaba en mi top 5 de Películas de Mi Vida y que algún día hablaría de esa lista y de por qué estaan solamente 5 en ese podio sagrado. Como mi vida es una mezcla de chicha con limonada (como el nombre de este blog lo indica) me ha costado mucho decidirme y puedo mirar una maratón de Ingmar Bergman como una de Norah Ephron con la mayor naturalidad del mundo. De todas las que he visto elegí estas y son las que estarían en mi propia función matiné de cine, sobre todo en un día como hoy.

1- Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore) Para mi Cinema Paradiso es LA película de mi vida, verla es volver a los 4 o 5 años cuando mi madrina nos llevaba a mi hermano, mi primo y a mi a las matiné del desaparecido "Cine Unión" de Pergamino los sábados a la tarde. Veíamos dos o tres películas seguidas desde Los Pitufos a Chatrán o Benji mientras comíamos kilos de pochoclos y maní con chocolate que venía en una caja amarilla con pintitas coloradas. La vi por primera vez cuando mi tio me prestó un VHS que venía con la revista Caras y me vi en ese cine que ya no existe (creo que ahora es un templo evangelista) vi a todos los personajes del barrio y del pueblo, el recuerdo del primer amor y yo yéndome para no volver, como Salvatore.

2- Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) Será porque es Pedro, porque está Cecilia Roth, por esa secuencia en la que Manuela llega a Barcelona y una toma soñada de la Sagrada Familia se refleja en la ventanilla de un taxi mientras Ismael Ló canta "Tajabone", porque Penélope Cruz actuaba bien antes de irse a Hollywood a hacer bazofias con Salma Hayek, será por La Agrado o por la escena en la que finalmente Manuela se encuentra con el padre de su hijo convertido en "Lola". Por todo eso y porque sencillamente puedo verla un millón de veces y emocionarme como si fuera la primera vez que la veo.

3- Tomates Verdes Fritos (Jon Avnet) Un canto a la amistad, al amor, a la lealtad que transmite solamente buenos valores. Puede ser graciosa y emotiva de una escena a la otra y porque nos recuerda cual es el secreto de la vida: Los buenos amigos.

4- Into the Wild (Sean Penn) Algún día voy a hablar de esta película en un post aparte. La fotografía y la música impecable, las citas de Jack London y Thoreau mezcladas con actuaciones increíbles que nos dejan pensando si no sería genial mandar todo y a todos a la mierda, hacer la mochila y agarrar la ruta tal como lo hizo Cristopher Mc Candless. La vi por casualidad el año pasado, luego encontré el libro en un rincón de una librería en Belgrano y me lo leí en una tarde. Tiene frases memorables como "Si quieres algo solamente estira la mano y tomalo" y además aparece Emile Hirsch bañándose en un arroyo ligero de ropas.

5- Esperando la carroza (Alejandro Doria) El mundo se divide en personas que aman esta película y saben frases de memoria y los que no saben cual es y no se acuerdan un dialoguito ni siquiera mal. Estos últimos no me interesan y desconfío de su gusto en cine y de su cultura general. La idiosincracia de la clase media argentina de los 80', sus miserias y virtudes nunca fue mejor contada como lo hizo Doria con esta obra maestra del cine nacional. Temas ásperos como el abandono y el maltrato a los viejos o la guita hecha con negocios poco claros en época de la dictadura contados con unos diálogos desopilantes y una puesta en escena sin igual. Cómo olvidarnos del cuarto de Matildita con el Rosario colgando en la pared y el poster de Luis Miguel (que mis primas mayores tenían) o de la escena con Brandoni y las 3 empanadas para dos personas mientras en el parabrisas del auto tiene un sticker que dice "Usted tiene derecho a vivir el libertad". Nada más que agregar.

Quedaron muchas fuera de la lista, dramas y comedias, películas "deminas" y otras "parapensar". Como apasionada del cine que soy, me costó mucho elegir solo cinco y siempre les encuentro un motivo para volver a elegirlas.Confeso que me hubiese gustado incluír otras muy importantes en mi vida pero eso quedará para otro post ¿Y ustedes? ¿Tienen un top 3,5,10 o 20 de películas de sus vidas? ¿Hay alguna escena que los lleve a algún momento de sus vidas?. ¿Les pasa que a veces ven una película, aunque la hayan visto 200 veces, y les recuerda una salida, un beso, un viaje, una canción especial?.

De regalo, la escena final de LA Número 1. Enjoy!

6 comentarios:

  1. Nose si puedo decir que tengo UNA pelicula favorita. Pero las primeras de Star Wars son una pasión. Lo mismo Indiana Jones. Ya se que me quiere pegar con un chipote chillon en la cabeza por decir esto....Hablando en serio, una que nunca me canso de ver es The Godfather parte 1 y 2. La 3 no tanto....

    ResponderEliminar
  2. Mi top 5 incluiria: Amelie (tipica), Antes del Atardecer (muero por Ethan Hawke), Duplex (me muero de risa cada vez que la veo), Atonement (libro y peli) y Sintonia de amor (soy una romantica incurable). Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. No se si tengo un top 5 de pelis pero no me canso de ver Gone With the Wind. Me encanta la escena en la que Scarlett llega a su casa tras el incendio de Atlanta y todo está destruido y no tiene nada para comer. Entonces grita al cielo poniendo a Dios como testigo que nunca más va a pasar hambre ni ella ni los suyos asi tenga que matar, robar o mentir.

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente mi top five sería de películas infantiles. Los niños han tomado el poder. Recientemente vi Cars 2 en 3D. Visualmente es una belleza. En cuanto a películas de adultos incluiría Mentiras y Pecados, Hombre mirando al sudeste. De tu lista solo vi Tomates verdes fritos (que peliculón) y esperando la carroza

    ResponderEliminar
  5. Hola me mudé harta de que me reporten. Mi peli favorita es Forrest Gump. Lejos!! Como alguien sin muchas luces puede llegar lejísimos sin proponerselo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana.
    Coincido con vos en "Into the wild", esa pelicula marco un antes y despues para mi x cuestiones personales. Agregaria: "Diario de una pasion", "Los puentes de Madison", "50 first dates" (el personaje de Adam Sandler me mata) y "Marley y yo". Lloro cada vez que las veo como si fuera la primera vez!

    Saludos,
    Mariann

    ResponderEliminar