miércoles, 13 de julio de 2011

Todos Somos Doña Rosa

Cuando hace unos años atrás alguien me preguntó si tenía Facebook, pensé que se trataba de un primo paquete del viejo y querido "Fotolog"o del "Windows Space". Al principio estuve un tiempo reticente hasta que terminé abriendo una cuenta para poder subir las fotos de un viaje que hice por laburo a San Francisco y hacérselas llegar a familiares y amigos que querían verlas.

Pensé que todo acabaría allí, en subir unas fotos y que un par escribieran "Que lindo" o "Que feo" pero al día siguiente me encontré recibiendo zapatos Louboutin virtuales, enviando matecitos con espuma, encontrando entre la "gente que tal vez conozcas" a antiguos crushes y compañeros de colegio que fueron agregándose a mi lista de contactos. A un click de distancia ellos veían como yo paseaba por Córdoba y por Boston, como festejaba las navidades en Pergamino, como se llamaba y como lucía mi ahijada. Yo a la vez me enteraba en qué trabajaban mis compañeros de colegio, viajes que hacían colegas que habían decidido probar suerte en Europa, sabía que un ex jefe mio era fan de Pearl Jam y de los Sugus Confitados.

Más allá de ciertos comentarios como "me enteré que tu prima está embarazada porque lo puso en Facebook" o "se casó X el amigo de tu amigo Y que fue novio de Z" nunca me había pasado algo que me llevara a hacer una limpieza profunda de contactos y una administración de permisos que asombraría al consultor BASIS más avanzado. Este album de vida virtual parecía algo inofensivo hasta que me pasaron un par de cosas que me hicieron cuestionar la utilidad y la seguridad de este niño mimado de las nuevas tecnologías.

La primera me pasó cuando me tuve que ir a laburar afuera y, al presentarme en el lugar, la persona que me tenía que recibir me dijo "Ya sabía quien eras vos, te busqué en Facebook para reconocerte". La otra fue cuando cebada por una amiga y por el interés que me generaba un tipo buen mocísimo de un ex laburo, entré a su perfil y me encontré no solo con fotos de noches de joda y tardes con sobrinos en la pileta, sino también con una tristisima carta donde se despedía de su padre que había muerto unos meses atrás.

Facebook no es más que una hoguera de las vanidades 2.0. Es donde todo el mundo expone cual obra de arte sus "Feliz!!! Soy tía de Maria Ruperta" o "Con un ojo negro y un hueso roto", su luna de miel bebiendo ambos agua de coco bajo una palmera y sus hijos de aviso de Pampers. También los estados de ánimo como "caminando por una cornisa luego de haberme tomado un litro de vodka" o "comiendo sushi con Flor, Pepi, Trini y Luli". Cuántas veces hemos sucumbido a la tentación de "ver el perfil de Hermenegildo Pagliarulo" o al ver qué amigos en común tenemos con "Déborah Dora Dellorto".

Piénsenlo bien, ¿no es "La Red Social" lo que nos saca esa doña Rosa en pantuflas que todos llevamos dentro?. No nos crecen ruleros cuando se aparece frente a nosotros que la chica mas linda y diez del colegio puso fotos de sus hijos (que por justicia divina son igualitos a Kirchner) No se transforma nuestra ropa en un delantal cuando entre los potenciales conocidos está ese ex que nos rompió el corazón a los 14 o el nerd del colegio que ahora dirige una multinacional cementera desde Puerto Madero?. La respuesta es un simple y rotundo: si.

6 comentarios:

  1. Odio el FB. Ya bastante con Twitter!!! jaja No se pero no me da de chusmetear la vida de los exs pero exs en todo sentido: novios, compañeros de colegio, laburo. No se. Debe ser mi forma de ser porque para mi cuando algo se termin, FUE. Tampoco me da de tener que ver el album familiar de mis amigos. Para eso, mejor invitame a tu casa, dame unos mates y mostrame las fotos. Super retrograda, ¿no? Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!!Es terrible eso de andar facebookeandonos.A mi me da miedo todo esto de las redes sociales.Lo unico social que tengo es el usuario de LN. Deberé agiornarme. Muy lindo tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Cai en este blog por leer los comments del blog de la soltera! Navidades en Pergamino, soy de Pergamino... y siempre me parece muy loco encontrar gente que venga a perga, no se... tenes familia? primos?

    ResponderEliminar
  4. Ahora que termine de leer comento.... la campaña de Persona We are chusmas... se refiere a esto... te dejo el link

    http://www.youtube.com/watch?v=7sApvch_XEg

    ResponderEliminar
  5. Wendy, yo banco las redes sociales siempre y cuando uno filtre que es lo que quiere que se sepa y se vea de uno. Personalmente no me copa saber si un ex jefe milita en el Partido Obrero o si quiero que se enteren que soy fan de los fideos con tuco (?).

    Anónimo 09.55, Soy de Pergamino! Besos paisana.

    Anónimo 09.58, Esa campaña estaba muy buena! A todos nos sale la Doña de adentro en FB el que dice que no, miente! Je.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja que loco... volvi a entrar al blog y lei "replay" y dije para para... era de pergamino entonces y volvi a chequear si me habias contestado ja! seguro que nos concemos... y a todas nos robo nuestro "pibe" una de normal! ja

    ResponderEliminar